Boton empresa Boton sistemas de refuerzo Boton material compuesto Boton diseño de refuerzo Boton aplicaciones de refuerzo Boton obras de referencia
 


PRODUCTOS DEL SISTEMA DE REFUERZO

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de refuerzo de fibra de carbono, suelen estar compuestos por varios productos, que pueden diferir entre fabricantes:

  • Resina epoxi fluida, para la imprimación del soporte
  • Resina epoxi pastosa (adhesivo), para el pegado de la lámina de refuerzo
  • Fibra de carbono, tanto en laminado como en hoja de fibra (sin matriz).

 
 


PROPIEDADES DEL ADHESIVO

Los productos del sistema deberán cumplir los requisitos exigidos en las guías de diseño de refuerzos con materiales compuestos. Los requisitos mínimos que debe tener una Resina epoxi para el pegado al soporte del composite, se recogen en la guía del comité europeo CEB-FIP, Bulletin 14, y en la normativa UNE-EN 1504 Parte 4, adhesivos estructurales. Si cumplen, serán aptos para el refuerzo estructural.

Las propiedades requeridas en las normativas se deben de verificar en la ficha técnica del fabricante.

 
 


PROPIEDADES DE LA FIBRA

En el momento de diseñar un refuerzo con composites, nos basamos en las características de las fibras de carbono. La función de las resinas de adhesión y de la matriz es transmitir los esfuerzos del paramento traccionado a las fibras para una colaboración perfecta (las resinas del sistema no se tienen en cuenta durante el diseño seccional).

En el mercado existe fibra de carbono de propiedades resistentes muy dispares. Todas las variantes tienen un parámetro que les diferencia del acero, que es una curva tensión-deformación lineal hasta rotura (comportamiento elástico-lineal frágil). La ventaja reside en que la deformación es recuperable. La resistencia a la tracción última es hasta 10 veces mayor que el acero.

 
 


 
 


El módulo elástico de la fibra de carbono es muy elevado. Dependiendo del origen de la fibra, este puede variar entre 200GPa hasta 700GPa (mód. elástico acero: 210GPa). El uso de un tipo u otro, será en función del estado del elemento a reforzar, capacidad residual de deformación del acero, etc.

Las propiedades (módulo elástico y elongación característicos) se deberán de tener en cuenta en el diseño del refuerzo. Estas propiedades se obtienen conforme a métodos de ensayo normalizados por la normativa aplicable.

 
 


VENTAJAS DE LOS COMPOSITES

  • Carga muerta despreciable. Pesa 5 veces menos que el acero.
  • Estética: Las secciones reforzadas tienen espesores mínimos (2mm aprox.) y se pueden revestir.
  • Versátil. Es flexible y se adapta al contorno.
  • Alto módulo elástico. Contribuye eficazmente con el elemento reforzado, entrando en carga al instante.
  • Alta resistencia a la tracción.
  • Durabilidad: Ausencia de corrosión. Indicado especialmente para zonas de alta humedad ambiental, zonas costeras, sótanos,…
  • Economía. Reduce el coste de mano de obra, maquinaria y medios auxiliares (no requiere ser apuntalado y se manipulan manualmente).
  • Alta resistencia a la fatiga

 
carbonconcrete.es © 2008 Todos los derechos de la web reservados. Diseñado por: Serveis Informàtics Josep